Curso de Nivelación

Guía práctica para el curso de nivelación 2017

Ya podes descargar la versión digital de la Guía práctica para el curso de nivelación 2017. Allí encontrarás toda la información sobre la modalidad de estudio, el módulo intrudocturio, el cronograma de cursado, los apuntes de cátedra y el Aula Virtual. Además, podrás consultar todas las actividades de acompañamiento educativo y de la Mesa informativa de consulta y orientación para ingresantes de la Facultad de Artes. Este material fue desarrollado por Tecnología Educativa de la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FA.

Descargá la guía aquí.


Modalidad de estudio del curso de nivelación

La modalidad de los cursos de nivelación para el ingreso es presencial, con apoyo de recursos y entornos digitales, entre los que se destaca el Aula Virtual.  Cada departamento académico (Cine y TV, Artes Visuales, Teatro, Música) cuenta con un curso organizado en módulos con un total de 100 horas de duración que se dictan con diferentes modalidades de participación (presencial y virtual), entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017.

El curso se desarrolla en dos etapas. La primera etapa inicia con la preinscripción en el mes de diciembre. A través del Aula virtual, deberás realizar un recorrido previo de lecturas, análisis y participación que será evaluado al inicio de las clases presenciales, en febrero de 2017. La segunda etapa es presencial y se realiza durante el mes de febrero y la primera quincena del mes de marzo. Consiste en clases teóricas y prácticas introductorias a los estudios universitarios y a la disciplina. Durante todo el trayecto, los estudiantes de los diferentes departamentos trabajarán en complemento con el Aula virtual.

Tanto en el Apunte de cátedra como en el Aula virtual encontrarás los requisitos necesarios para aprobar el Curso de Nivelación de tu Carrera.

El Departamento Académico de Música ofrece, además, un curso preparatorio al que podrán asistir los estudiantes que no posean conocimientos suficientes de lectoescritura musical y también los que estén cursando el último año de la escuela secundaria. El mismo se realiza durante el primer cuatrimestre de 2017. Las inscripciones se efectúan enviando un mail durante el mes de marzo a ingresomusica@artes.unc.edu.ar indicando nombre completo y número de DNI.


Apuntes de cátedra

Al momento de finalizar el trámite presencial de preinscripción podrás adquirir el Apunte de cátedra en soporte impreso, o bien optar por descargar la versión digital desde los siguientes enlaces:

"Apuntes de cátedra" – Teatro
“Apuntes de cátedra” – Artes visuales   
“Apuntes de cátedra” – Cine y TV
“Apuntes de cátedra” – Música

El mismo estará accesible, asimismo, desde el Aula Virtual de tu curso (que se habilitará según cronograma, desde el 12/12/16).

 

Aula Virtual 2016-2017       

El Aula Virtual es un entorno de aprendizaje en Internet que posibilita recrear los espacios institucionales, académicos y sociales de un contexto real en una comunidad virtual de aprendizaje. Es un requisito indispensable para los ingresantes a las carreras de Cine y TV, Artes Visuales, Música y Teatro matricularse en el Aula Virtual correspondiente, una vez hayas completado el trámite personal de preinscripción ante el Despacho de Alumnos.

– ¿Cuándo acceder al aula virtual?        

El cronograma acceso al Aula virtual para el Ingreso 2017, inicia el 12/12/16 y se organiza en tres etapas según el período de la preinscripción:

Etapa

Si te preinscribiste
(En Despacho de alumnos)

Accedés al Aula virtual

(A través de Internet)

1° (etapa)

hasta el 07/12

desde el 12/12

2 ° (etapa)

hasta el 14/12

desde el 16/12

3° (etapa)

hasta el 21/12

desde el 23/12

 >> Acceder al Aula Virtual    

-¿Cómo acceder al Aula Virtual?

1- Creación del usuario:  A partir del 12/12/16 los ingresantes serán activados por el Área de informática como usuarios de las aulas virtuales de la FA con los datos aportados en su Ficha Catastral (registrados en Guaraní y confirmados en la versión impresa entregada al momento de la preinscripción). Por ello, te recomendamos completar la información en el Sistema Guaraní de forma clara y fidedigna ya que estos datos serán tu credencial académica en el entorno virtual: Nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI); E-mail de consulta regular (evitar cuentas de Hotmail por cuestiones de spam del servicio en relación con el aula virtual).

2- Automatriculación en el Aula Virtual del curso de nivelación: una vez activado tu usuario en el portal (consultá el cronograma de acceso al aula virtual 2017), deberás automatricularte en el aula virtual de la asignatura correspondiente al curso, según tu carrera.

Instructivo del Aula Virtual

Junto con el Apunte de cátedra accederás a la versión impresa del Instructivo. También podés descargar el ”INSTRUCTIVO. Pautas para el acceso al aula virtual” haciendo click aquí.

Estas pautas te guiarán para:

1.   Acceder con tu usuario al Portal Aulas Virtuales de la FA      
2.   Localizar  y matricularte en el Aula Virtual del Curso de tu carrera   
3.  Navegar y reconocer la organización del aula virtual del curso de nivelación como espacio de enseñanza y aprendizaje.

Recuerda seguir los pasos en el orden indicado y atender a las fechas indicadas en el cronograma de acceso al aula virtual.

“Ayuda técnica” a estudiantes                                    

 

 

Si luego de haber realizado la preinscripción en Despacho de Alumnos  (consultar cronograma de acceso al aula virtual según el período correspondiente) tenés inconvenientes técnicos para el acceso al aula virtual ingresá a la pestaña  “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del Portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/  

Allí se te solicitará completar el formulario de actualización de datos de usuario. Es importante que aportes los datos en forma fehaciente y fidedigna, a fin de que sean chequeados y contrastados por el personal del Área de Informática de la FA, con los de tu cuenta única en el sistema. En el transcurso de las 48 hs. hábiles de la realización de la consulta, recibirás un correo de confirmación o restauración de datos a cargo del Área de Informática de la Facultad.

Es muy importante que antes de iniciar el reclamo técnico, chequees la información suministrada en el Instructivo, por los docentes y tutores de tu curso. Al iniciar el reclamo se modificarán los datos personales de tu usuario único.

Apoyo para ingresantes 2016-2017

Charla informativa “El Aula virtual como lugar de estudio, ¿cómo acceder? ¿qué hacer?”
Si estás inscripto en cualquiera de las cuatro carreras de la Facultad podés asistir a esta charla. Se brindará ayuda para el uso y acceso del entorno virtual, así como orientaciones para la organización del estudio y el abordaje del material didáctico. Organiza el programa de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica (SACA)
Día y horario: Miércoles 21/12, de 10 a 12 hs.
Lugar: Aula D2. Baterías “D” (Rectorado) DUI

Clases de apoyo para el uso del Aula virtual del Ingreso
Las clases de febrero repasarán los procedimientos de acceso y uso de los principales recursos del aula virtual (editar el perfil, cambiar datos personales, enviar tareas, responder cuestionarios, etc.), enfatizando en aquellos que podrán ser utilizados durante el cursado del ingreso y/o durante la posterior carrera. Actividad conjunta del programa de Tecnología Educativa (SACA) y los Becarios del FEIP, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

>>Clase 1
Día y horario: Martes 07/02 de 2017, de 12 a 14 hs.
Lugar: Aula D3. Baterías “D” (Rectorado) DUI
>>Clase 2
Día y horario: Martes 14/02 de 2017, de 17 a 19 hs.
Aula D3. Baterías “D” (Rectorado) DUI

 

Consultas con docentes

Por consultas, comunícate con las Docentes Coordinadoras de Carreras hasta el 23 de diciembre de 2016 y a partir del 01 de febrero de 2017, a las siguientes direcciones:

Artes visuales: ingresoartesvisuales@artes.unc.edu.ar
Música: ingresomusica@artes.unc.edu.ar
Cine y TV: ingresocinetv@artes.unc.edu.ar
Teatro:  ingresoteatro@artes.unc.edu.ar