Encuestas estudiantiles

Participación estudiantil en la evaluación docente

Si sos estudiante tenés derecho a ser parte activa en los procesos de evaluación docente. Cada tipo de evaluación cuenta con diferentes mecanismos que permiten a lxs estudiantes ejercer su derecho a opinar y/o tomar decisiones en las diferentes instancias de evaluación como parte su proceso de enseñanza /aprendizaje. Por un lado, cada cuatrimestre se habilitan las encuestas estudiantiles vía sistema Guaraní, a través de las cuales cada estudiante responde sobre las materias en las que se ha inscripto. Además, podés participar para ser veedor/a estudiantil en concursos y selecciones de antecedentes, o para ser miembro pleno/a en los comités evaluadores de carrera docente. Y por otro lado, sin el requerimiento de cumplir el rol de veedor/a, podés ejercer el derecho a realizar objeciones en concursos (s/ RHCS 176/2006). 


Encuesta estudiantil de evaluación a docentes

En el marco de la evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje, las encuestas estudiantiles son una herramienta central. Es por eso que son obligatorias y deben completarse con responsabilidad. Si bien se está trabajando en la mejora del cuestionario, los datos que se recolectan actualmente son muy valiosos, por un lado, porque permiten contar con la mirada estudiantil; y por otro, porque se trata de información que es considerada a la hora de evaluar el desempeño docente. Por esto es importante que las completes con detenimiento y si tenés dudas consultes.  A continuación, compartimos algunas preguntas frecuentes para guiarte.

Si te interesa saber más sobre las encuestas o sobre las otras instancias de participación en procesos de evaluación docente, comunicate con la comisión asesora de tu departamento académico. Se trata de diversas herramientas que no existieron desde siempre, si no que han sido construidas luego de intensos debates en los espacios de cogobierno universitario y que sólo cobran sentido cuando son puestas en marcha.

>> Consultas frecuentes ¿Para qué sirve? Tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La opinión de las/os estudiantes es importante, ya que sirve para corregir desaciertos y fortalecer los aspectos positivos. Por ello es importante que respondan con responsabilidad. Es una gran conquista del claustro estudiantil que consiguió, luego de muchos años de lucha, el derecho a formar parte de la evaluación continua a la labor docente. Desde 2008 existe un sistema de evaluación para el claustro de profesores y profesoras llamado Carrera Docente. Este establece que el acceso a un cargo docente se realiza mediante un concurso, pero luego se renueva a través de una evaluación periódica donde cada profesor/a da cuenta de su desempeño en los módulos docencia, investigación, extensión y gestión. Dentro del módulo “docencia”, uno de los insumos para que el comité establezca la evaluación es la encuesta realizada por las y los estudiantes.

¿Cómo accedo a la encuesta? Ingresando al Sistema Guaraní, con el mismo usuario y clave que lo hacés habitualmente para los demás trámites.

¿Es obligatoria la encuesta? Sí, es obligatoria.

¿Es anónima? Sí. El sistema informático asegura que una vez que hayas completado la encuesta, no pueda saberse quién la ha respondido. Al procesarse los datos estadísticamente no se vincula la opinión con quien la emitió.

¿Sobre qué debo responder? Debes responder preguntas sobre cada una de las materias en las que te inscribiste este cuatrimestre, y sobre cada profesor/a que tuviste en estas materias.  También se te harán consultas de autoevaluación para cada una de las materias.

Recomendación: si no conocen el nombre de sus profesores/as, averígüenlo antes de responder la encuesta para no cometer errores.

Si me inscribí en una materia y después decidí dejar de cursar ¿Tengo que responder la encuesta igual? Sí, en ese caso es importante que lo dejes asentado y completar los casilleros acorde a esa situación.

Cuándo debo completar la encuesta? Tenés tiempo para hacerlo entre el 8 de julio y hasta el 9 de agosto. Sin embargo, tenés que tener en cuenta que responderlas es un requisito indispensable para tener acceso a la realización de cualquier otro trámite de Guaraní, como por ejemplo inscribirte a rendir exámenes en los turnos de julio y septiembre e inscribirte a cursar materias del segundo cuatrimestre. 

¿Qué pasa si no respondo la encuesta? -Durante los períodos que se completa la encuesta, se habilitan también las inscripciones a exámenes finales. Si no respondes la encuesta, no podrás inscribirte a examen de ninguna materia. Lo mismo ocurre respecto a la inscripción para cursar materias. -Debés saber que tan pronto respondas las encuestas que adeudes, se te habilitará la inscripción a examen nuevamente.

Si estoy en condición de libre ¿puedo responder la encuesta? La encuesta puede y debe ser respondida por todos/as los/as estudiantes inscriptos/as en la materia, ya sea como libres o como regulares. Quienes no estén inscriptos/as no podrán responder la encuesta.

¿Qué tiempo me llevará completar la encuesta? Para cada materia te demandará unos 10 minutos aproximadamente.

¿Qué aspectos vas a tener en cuenta para opinar?

-Las clases del/la docente y su contribución a la comprensión de la bibliografía y a las temáticas planteadas en el programa.

-La predisposición del/la docente a posibilitar participación de los/as estudiantes en las clases.

-La posibilidad de contar con canales institucionales claros y adecuados para comunicarse con las/os docentes.

-La explicitación de los criterios de evaluación en las instancias evaluativas de la cátedra.

-La adecuación en general, de la propuesta de la asignatura, a lo previsto en Régimen de Estudiantes de la Facultad.

Volver Atrás